Haputale y las plantaciones de te en Sri Lanka.

Haputale es un pueblo comercial pequeño con mezcla de gentes y religiones, algo de jaleo y polvo, ubicado en la cresta de una colina, con vistas a valles y montañas por un lado y a la llanura de la costa por otro, rodeado de bellas plantaciones de té. Aunque el pueblo en sí no tiene ningún atractivo, el entorno lo hace especial y no hay demasiados turistas, así que es un muy buen lugar para disfrutar de las plantaciones de té en Sri Lanka.


El  pueblo queda a 1.500 metros, así que las noches son frescas y cuando sopla el viento puedes pasar frío. Así que además de la cámara de fotos, alista ropa para abrigarte un poco.

Transporte público en Haputale:

  • Tren: Haputale queda en la línea de la montaña. Desde Kandy, son 5h30, 115 Rs en tercera clase.
  • Bus: Muchos autobuses pasan por Haputale. Conexión con Colombo, Kandy y poblaciones vecinas. Aunque viajar en tren puede resultar más confortable.

Servicios en Haputale:

Aunque el pueblo es pequeño, hay bastante movimiento en el centro, con bancos (ATM), Internet, etc.

Hotel, alojamiento barato en Haputale:
Hay bastante oferta, y los precios son bastante correctos, ya que no es tan turístico.
Te abordarán al llegar a la estación de tren para ofrecerte hotel. Se firme, si pueden te piden el doble, pero bajaran a 1.500 Rs rápidamente. Te suelen ofrecer el transporte en tuktuk, “free” si te quedas en alguna de las Gh que proponen. En cualquier caso son unas 100 Rs por llevarte.

Hay oferta cerca de la estación o del pueblo y no se requiere un tuktuk para llegar (menos de 10 minutos caminando).
Conviene que la guest-house tenga agua caliente ya que aquí sí se necesita. Las noches son frescas.

Nosotras nos alojamos en Bel View Guest House: 1.000 Rs, por una habitación doble, con baño (agua caliente), wifi. Muy básica y bastante polvo. Piden 1.500 Rs por las otras dos, algo más arregladas. No recomendamos especialemente este lugar, aunque las vistas son bonitas. El baño de nuestra habitación estaba muy viejo. Falla también que no tiene una zona común para estar y que la familia es bastante ruidosa. Hamid el dueño puede ser a veces un poco pesado, insistiendo para que pidas comidas y desayuno.


Queda en las afueras del pueblo, por la carretera que va al monasterio benedictino, a 10 minutos caminando del centro (transporte gratuito desde la estación, donde nos lo ofrecieron).
Pero recomendamos mirar otras opciones y sólo ir a este lugar si el resto estén llenos o no consigas precio barato. 

Otras opciones de alojamiento barato en Haputale.
En nuestro recorrido por el pueblo vimos otros alojamientos que pueden estar mejor.

  • Royal Top: Precio de la habitación doble con baño, agua caliente, wifi: 1.300 Rs  Precio inicial, sin negociar. Edificio junto a la estación de tren, con vistas a las plantaciones. Se veía correcto.
  • Sri Lak View: precios desde 1.500 Rs (habitación doble con baño, agua caliente, wifi). Es donde se quedan muchos turistas en Haputale y aparentemente se ve bien. Queda bajando por una cuesta desde el centro, a 5 minutos.
Comida en Haputale:

En Haputale fue el lugar donde peor llevamos el tema de la comida. Imposible encontrar un sitio decente para comer.

Los restaurantes locales (media docena) son oscuros y sucios, a pesar de que todos se llaman Hotel "NEW" something. Que se le va a hacer! Pero la gente es amable y son baratos! Eso sí, la comida pica bastante.

Hay un par de panaderías, una de ellas Rirars Bakers, muy frecuentada por la población, todo fresco y barato y recien horneado.
El restaurante en la planta superior está enfocado sólo a turistas, con precios algo caros y la comida mala.
En el hotel Sri Lak View tienen comida tipo bufet, en un comedor con vistas, pero los precios son caros.

Lo que recomendamos visitar en Haputale:
En Haputale no fuimos a los sitios mencionados en las guías: la fábrica de té de Dambatenne (200 Rs, bus 30 min) y la zona vecina de Lipton Seat (50 Rs, se puede llegar en tuktuk o caminando desde la fábrica (1h30). Hay un camino que regresa a Haputale a pie.


Simplemente, nos dedicamos a caminar por los alrededores, por diferentes plantaciones de té. Fue lo que más nos gustó del lugar, andar con la gente local, caminar solas por entre los cultivos, ver las recolectoras trabajar. Todo esto gratis, sin ningún turista. Aquí os dejamos lo que recomendamos:

  • Caminar por las plantaciones de té en Haputale: basta caminar, ladera abajo por cualquiera de las dos vertientes del pueblo para encontrarte entre bonitas plantaciones en cuestión de minutos, con las señoras recogiendo el té (trabajan de 8:00 a 16:00). Basta seguir los múltiples caminos y si te pierdes, preguntas por el pueblo y ya está. Incluso hay fábricas de té, por si te interesa. Reconocerás sin problemas los grandes edificios. Nosotras no fuimos, ya habíamos visto antes como es el proceso.
  • Visitar Bambarakanda Falls. Es la cascada más alta de Sri Lanka, bonita pared rocosa, rodeada de altas montañas. Además te puedes bañar. Es gratis.

Para ir a la cascada Bambarakanda, hay que coger un bus (dirección Colombo o que baje hacia la llanura, hay muchos) e indicar que te deje en la junction (30 minutos, 50 Rs, aunque nos pareció que ese no era el precio, no discutimos). Desde el cruce, se asciende por una carretera asfaltada (la señal dice 4 km), no hay pierde. En total, 1h30 de caminata desde el cruce o puedes coger un tuktuk (300 Rs). Aconsejamos caminar, ya sea de ida o de vuelta ya que el recorrido es muy bonito con arrozales, frutales, cultivos de pimienta, monos, montañas, un pueblito sencillo. Una bonita excursión, totalmente recomendable. Durante nuestra visita, sólo coincidimos con un grupo de franceses (que se fueron rápido) y un par de locales de vacaciones.
Bambarakanda queda en la zona inferior de Horton Plain.

Información sobre Horton Plain National Park

No fuimos, pero os dejamos alguna info.

El precio de entrada al parque es de 20 $ por persona.
Para ir al parque, se accede desde la estación de tren de Ohiya. También hay autobuses desde Haputale (más demorado, 1 h). De ahí son unos 15 km caminando. O contratando transporte especial (caro). 

NOTA DE MARIA Y ELI:

 Desde abril de este año hay una caseta a unos 200 metros de la cascada Bambarakanda donde hay que pagar 150 Rps. Otro camino gratis es ir por la vía del tren hasta un santuario de pájaros, Tangamalai. mirando a la estación se coge el camino hacia la izquierda hasta el primer cruce con la carretera, subir por esta hacía la izquierda, en total unos 40 minutos para llegar. Siguiendo el camino se llega a Adisham monastery donde si hay q pagar y por lo que nos dijeron no merece la pena

Comentarios

  1. Desde abril de este año hay una caseta a unos 200 metros de la cascada Bambarakanda donde hay que pagar 150 Rps.
    Otro camino gratis es ir por la vía del tren hasta un santuario de pájaros, Tangamalai. mirando a la estación se coge el camino hacia la izquierda hasta el primer cruce con la carretera, subir por esta hacía la izquierda, en total unos 40 minutos para llegar. Siguiendo el camino se llega a Adisham monastery donde si hay q pagar y por lo que nos dijeron no merece la pena.

    ResponderEliminar
  2. Si eres un amante del té, no puedes dejar de visitar Sri Lanka. Este país es conocido por su producción de té de alta calidad y consumir una taza de té es una experiencia única. ¡No te lo pierdas!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario