Garganta de Taroko, nuestro lugar natural favorito de Taiwan.

La TAROKO GORGE, nos sorprendió gratamente por la variedad de caminatas y la belleza natural del lugar. A pesar de la cantidad de turistas, que pueden hacer perder el encanto y tranquilidad de la garganta, se puede disfrutar de la naturaleza, sobretodo si haces alguna de las cortas caminatas por la montaña.


Sin duda, la mejor manera de recorrerla es en scooter. Son unos 20 km de recorrido por la garganta, hasta Tienshiang.
Para información completa puedes consultar la web (también en inglés)  www.taroko.gov.tw

  Transporte para recorrer Taroko   

  • Alquilar una moto: 
En Hualien, no faltan las tiendas de alquiler de scooter, aunque son pocas las que alquilan a extranjeros. Piden carnet internacional (aunque luego casi ni lo miran, el nuestro estaba caducado, era de Ainara y conducía Sonia).
Precio del alquiler scooter pequeño: 400 NT/24 horas, la mitad si tienes carnet de Taiwan. No controlan la gasolina y no necesitamos repostar (al menos donde alquilamos nosotras).
Hay varias gasolineras por la carretera de Hualien al inicio de Taoko y también en Tianxiang (fondo de la garganta).

La carretera es muy estrecha y hay mucha circulación de autobuses grandes y coches, así que mejor ir con mucha precaución. Es un lugar super-turístico. Así es que si puedes evitar fines de semana y vacaciones, mejor.

  • Alquilar un coche: en las mismas tiendas que las motos en Hualien, zona de la estación de tren. Desde 1.600 NT/24 horas.
  • Tourist shuttle bus: Estos buses turísticos salen cada hora de la oficina de información turística, frente a la estación de tren. Precio: 250 NT, por un día, con subidas indefinidas. De 6:30 a 14:50 y regreso hasta las 18:00.Es una alternativa si no sabes conducir ni moto ni coche, pero te pierdes parar donde quieres que es parte del atractivo de Taroko.
  • Caminando… y auto-stop: Llegamos a pensar en la posibilidad de hacer auto-stop, pero una vez visitado el lugar, podemos decir que NO es muy práctico, ya que se perdería mucho tiempo y los coches suelen ir llenos. Además, para ir caminando, hay mucho tráfico, muchos túneles largos, ruidosos y peligrosos por la cantidad de buses y coches.Puedes ir en transporte público hasta unos km antes de la entrada de la garganta (Hsincheng, en tren) o hasta Tianxiang (bus) desde Hualien.
  • Ir en bici: Vimos algunos pocos turistas europeos en bicicleta, pero hay que tener en cuenta que la garganta es larga (20 km) aunque bastante plana, y el inicio queda a 25 km de Hualien… tendrías que dormir acampado o en hotel al final de la garganta, donde el alojamiento es caro ... o hacer casi 100 km para volver a Hualien.
Nota: la carretera de Taroko continúa hasta Puli (Sun Moon Lake) y Taichung, atravesando las montañas y subiendo a más de 3.000 m. El transporte público es muy escaso y no hay autobuses directos. Tendrás que recorrerlo en dos etapas, en dos días, al menos, de Hualien a Dayuling o Lishan, y después hacia Puli o Taichung. No debe de haber mucha opción donde dormir en estos pueblos. Esto fue lo que nos contaron los locales. Sin duda, de be de ser una carretera espectacular… y más con buen tiempo. Lo ideal es disponer de transporte propio.

  Alojamiento en Taroko  

Como en todos los “tourist spots de Taiwan” es caro.
Nosotra usamos Hualien a 25 km al sur de la entrada a Taroko como punto de base (muchos alojamientos y precios baratos).
Los hoteles están en Tianxang y el menos caro empieza en 700 - 1.000 NT por una cama en dormitorio (Hostal Católico o Presbiteriano). Muchos grupos de chinos se quedan en los hoteles de la zona.

La opción barata es acampar. Dentro de la garganta, en el parque nacional, está el Heliu Camping Ground (unos 3 km antes de Tianxiang). Hay baños y duchas de agua fría, agua, zonas para BBQ. 200 NT por plaza de acampar (en total hay sólo 12). No se puede reservar. Ok con buen tiempo y si dispones de tienda.

  Visitar Taroko en 1 día  

Mucha gente visitamos la garganta en un día. Conviene llegar temprano ya que aunque son tan sólo 20 km de garganta, hay muchas paradas, caminatas entre túneles de roca, algunos paseos interesantes, y entre una cosa y otra se te va todo el día.

Recorrer la garganta es GRATIS !!!!
Hay un "Visitor center", a la entrada de la garganta, cruzando el puente, con mapas disponibles.
Hay que llevar casco en el tramo más estrecho de la garganta. Los proporcionan de forma gratuita antes de acceder a esta zona (si llevas el de la moto, vale).

Lo que no te puedes perder en Taroko Gorge:
Increíble vista desde la torre. Changchun trail.
  • Changchun o Eternal Spring Shrine Trail (2 km): hay obras en la actualidad en esta zona (principios del 2014) y el acceso puede estar cerrado, dependiendo de la hora. A última hora de la tarde abrieron el acceso al templo (moderno y horrible). De ahí sale el camino, cruzando un puente atirantado, y subiendo por una fuerte pendiente hasta la torre del tambor, con buenas vistas, y sigue hasta el shrine (el de la cascada inferior de las fotos). En total supone una hora de caminata, la mitad hasta la torre, que fue lo que hicimos. Por la obra, no se podía volver de forma rápida y directa por la carretera.
  • Tramo de Yanzihkou o Swallow´s Grotto a Cihmu Bridge: la parte más estrecha y espectacular de la garganta. Han ampliado la carretera y gran parte del tráfico discurre por los nuevos túneles. La vía vieja con túneles en piedra sobre el río la han dejado para recorrer caminando. Varios miradores, en unos 4 km. La parte de Swallow´s Grotto Trail tiene unos 1.4 km, se pueden hacer caminando.
  • Tunnel of Nine Turns trail o Jiuqudong (1.3 km): se encontraba cerrado cuando fuimos debido a la caída de piedras.
  • Cihmu Bridge: pequeñas pagodas y puente colgante que se puede cruzar. La entrada al camino antiguo estaba cerrado.
  • Lushui Trail: en el ultimo tramo antes de Tianxiang, junto a un visitor center con un museo de geología (Lushui Geological Exhibition Hall, abierto de 9:00 a 16:30). Sube hasta un corte en la roca con buenas vistas (pequeño túnel sin luz). Unos 40 minutos ida y vuelta hasta el mirador, el punto más interesante del camino. Otra opción, son 2 km desde Lushui hasta Heliu y regresar por carretera o mismo camino. 


Tianxiang, al final de la garganta, no es un pueblo sino una concentración de hoteles.
Hay unos templos antes de llegar a este "poblado". Cruzando un puente atirantado, se sube a una pagoda y un templo. Las vistas no nos parecieron especialmente buenas.

  Si vas a estar varios días  

El lugar está muy bonito y nos quedamos con ganas de hacer alguno de los treckings largos que hay en ambos extremos de la garganta. El problema es que fuimos en invierno, no íbamos preparadas y no sabíamos que habían estos paseos. Algunos requieren permiso especial y habría que quedarse de camping para que no salga caro.

Algunos de estos paseos que no hicimos, son:
  • Shakadang Trail (4.5 km): sale desde el visitor center a la entrada de Taroko. Famoso en verano ya que hay zona de baño.
  • Baiyang Trail (2 km): desde Tianxiang (iglesia). Túneles y una cortina de agua (2 horas ida y vuelta). Para los que se queden en esta zona a dormir.
  • Hacia el oeste (5.5 km), el Lushui- Wenshan Trail. Sale más allá de Tianxiang.
  • Zhuilu Old Trail (10.3 km): se requiere permiso por parte del parque. Sale por un puente peatonal al inicio de Swallow´s grotto y llega hasta Cihmu Bridge. Sigue un antiguo camino de los japoneses, por la parte alta de la garganta. Sin duda debe de ser increíble. Atención con piedras y meteo. Informarse bien.

Comentarios