Costa Sur Ecuador: generalidades, terremoto 2016 y Salinas.



COSTA SUR DE ECUADOR: Ruta del Spondylus.
- Clima: soleado de diciembre a marzo principalmente. Resto del año, los cielos tienden a estar nublados. Tropical todo el año.
- Ballenas: de junio o septiembre. Mejores meses julio y agosto.
- Playas: largas, Océano Pacífico muy fuerte (corrientes). Surf. Mareas importantes. Pocas playas con baño tranquilo.
- Paisaje: al menos en agosto 2016, toda la costa está muy seca. No esperes palmeras y vegetación verde sino más bien arbustos, cactus y espinas. Sin más!
- Vacaciones Ecuador: diferentes periodos según costa y sierra (agosto).
- Costa Norte-San Lorenzo (junto frontera Colombia): según los locales, zona no muy recomendada (tráfico ilícito con país vecino).


Terremoto Abril 2016 en la Costa de Ecuador
El epicentro fue en Pedernales (aproximadamente en la mitad de la costa de Ecuador). Toda la costa de Manta a Esmeraldas afectada con grandes daños, muchos edificios destruidos. Lo pudimos comprobar en Manta (nuestra host de couchsurfing perdió su casa y 2 peluquerías). Al sur de Manta, Puerto López, Montañita, Salinas, se encuentran en condiciones normales y habituales. 
Desde Abril, ha habido muchas replicas. Nosotras por suerte no sentimos ninguna durante los 10 días que estuvimos por la costa en Agosto.
Sólo recorrimos de Salinas a Manta.

SALINAS
La playa más urbana de Ecuador, con grandes edificios sobre el malecón. Bahía tranquila para el baño, concurrida por familias locales principalmente. Muchos expatriados. El clima es más soleado en esta punta que en el resto de la costa sur.

Transporte Salinas:
- Bus Guayaquil- Santa Elena: 4.40$, 2h. A cada rato.
- Bus urbano Santa Elena- Libertad- Salinas: 0.30$, 40 min.
- Terminal Terrestre Santa Elena: a 15 km de Salinas. En Salinas no hay terminal.
- Taxis. 5$ de Salinas al terminal.

Servicios en Salinas:
Todo lo necesario para el viajero. Hay bancos y ATMS. En La Libertad (10 km) más oferta (También shopping mall). Free wifi en el malecón de Salinas.

Hotel, alojamiento barato en Salinas:
Oferta principalmente enfocada a turismo nacional. Pocos hoteles baratos. Muchas torres de apartamentos y grandes hoteles (como el Barceló). 
Puedes buscar promociones con buscadores tipo BOOKING o con Airbnb.
Chescos Hostel: dormitorio 10$, habitación doble WC 35$. Cocina. Está en ampliación, con construcción de un bar. En la mitad del malecón. Nos quedamos 3 días haciendo “Workaway”. Caro para lo que es.
Couchsurfing en Salinas (y alrededores): casi inexistente.

Comida en Salinas:
Sobre el malecón, restaurantes turísticos bastante caros (5-8 $ menús). En las calles traseras oferta algo más económica y también sencillos puestos de comida (platos a unos 2.5$). Vendedores por la playa. Supermercado Comisariato (calle trasera al Chescos, Banco Guayaquil).
Mercado y comercio en Libertad (10km): mucha más oferta y mejores precios.

Qué hacer en Salinas:
- Playa y malecón de Salinas: pasear por la orilla en marea baja (casi toda la playa está invadida por sombrillas en marea alta). Baño apto, mar bastante tranquilo para nadar. Atención a motos acuáticas, ski, banana-boats, etc. (no faltan actividades!).
Agradable malecón, pero bastante ruidoso (tráfico y coches con música en las noches).
Mucha gente local los fines de semana y en vacaciones.
- Ballenas Salinas: 10$ (al menos en agosto, mucha gente). Las barcas salen cuando se llenan, a lo largo del día. Desde embarcadero en mitad del malecón. El lugar más económico de Ecuador para avistar ballenas en el océano, más cerca que en Puerto López. No fuimos.
- La Chocolatera: punta rocosa, en el extremo de la península (unos 6 km de Salinas, taxi o 3-4 h ida y vuelta caminando o ir en taxi y volver a pié).
Hay una lobería! Y con suerte puedes ver ballenas a lo lejos. No fuimos.
- Playas (o General Villamil): la playa más cercana a Guayaquil, al este de Salinas. Muy frecuentada los fines de semana y vacaciones.

Comentarios