Lima: la enorme capital en el desierto costero.



LIMA

La capital de Perú queda en mitad del desierto costero, junto al océano pacífico, con altos acantilados.
En realidad, no hay tanto para ver, a nivel monumental.
En invierno (junio a septiembre) los días son nublados y frescos. La “garúa” (niebla) es habitual en toda la costa de Perú.
Inmensa, con más de 8 millones de habitantes. Principalmente barrios pobres.

Nota seguridad Lima: mucha precaución! Especialmente en los transportes. Hay calles muy llenas de gente y otras vacías (mejor no meterse). Evita barrios “feos”.

Hemos visitado Lima 3 veces (2005, 2011 y 2016) y cada vez la vemos más enorme, caótica y con poco interés. Pero seguro pasas por acá!

Transporte Lima

Transporte urbano Lima:
- Buses, micro-buses y combis (rutas establecidas): por todo Lima. Entre s/1-2. Suelen venir las rutas escritas. Por el centro, casi todas las líneas se mueven por la Avda. Abancay.
- Metropolitano (buses modernos, con carriles exclusivos). s/2. Funcionan con tarjeta inteligente (s/5) que se recarga. La Ruta Troncal va de Plaza Grau (centro) a Miraflores-San Isidro.
- Tren Eléctrico (o metro, tranvía elevado): la línea 1 ya está operativa (línea 2 en construcción). s/1.5. Tarjeta inteligente.
- Taxis: en general bastante caros. Tienden a cobrar s/15-20 en cuanto se cambia de barrio. Hay también Uber y otras aplicaciones.
Nuestro amigo limeño Alberto está en ello, también ofrece tours por Lima en coche. Una linda persona, gran conocedora de Lima y Perú. Puedes contactarlo (por whatsapp): +51.987.496.375


Terminales de bus en Lima:
Hay nuevas terminales en las afueras de Lima, junto a shopping malls, modernas.
- Terminal Plaza Norte.
- Terminal Sur Atocongo.
- Por el centro: no hay una terminal de buses, cada compañía tiene su propia terminal.  Muchas quedan en Avda. Javier Prado Este (Civa, Cruz del Sur, Tepsa…).  Otras por La Victoria (atención con este barrio! Pregunta a los locales). Mira en Internet la dirección exacta.
- Terminal Yerbateros: al este del centro. para destinos de la Sierra Central (Huancayo, etc.) y selva. Atención: esta zona tiene mala fama, precaución con tu equipaje! 

Aeropuerto de Lima: al norte de la ciudad (15 km del centro, 20 km de Miraflores). Hay transporte público (demorado, al menos 1h30-2h, s/2), que se toma fuera del aeropuerto. Están poniendo nuevos sistemas de transporte, pregunta antes de salir del aeropuerto.


Hotel, alojamiento barato Lima
Miraflores, Barranco, San Isidro, son los barrios más lindos y tranquilos. La ciudad es enorme, mejor alojarse en un sitio “cómodo”.
Cada vez hay más “hostels”, pueden ser una buena opción para Lima (aunque algo más caros). Acá es más complicado buscar un hotel local, tranquilo y seguro.
No dejes de mirar promociones online, para Lima, también puede resultar práctico, con www.booking.com o www.airbnb.com
Couchsurfing en Lima: gran comunidad activa. Es fácil conseguir host. Nosotras lo conseguimos pero finalmente nos quedamos en casa de una amiga.

Comida en Lima
La mayor oferta gastronómica del país, tanto local como internacional, con todo el abanico de precios, dependiendo mucho sobre todo de los barrios. Aunque en general todo es más caro en Lima. Muchas franquicias.
Por el centro, el fin de semana, no dejes de acercarte a la feria gastronómica (junto Rimac).
Muchos mercados, supermercados.

Servicios en Lima
Es la capital de Perú, hay todo lo necesario para el viajero. Embajadas.

Qué hacer en Lima:

- Lima Centro:
No es tan monumental ni antiguo, pero hay varias cosas para dar un paseo.
Plaza de Armas (palacio de gobierno, catedral, jardines): agradable. Centro neurálgico de Lima.
En los alrededores de la plaza: monasterio San Francisco (museo de pago). Casa de la Literatura (antigua Estación Desamparados): biblioteca y centro cultural (exposiciones, gratuito).Varias iglesias por las calles del centro. Hay calles peatonales (calle Huancavelica, Jirón de la Unión), más agradables para caminar. Algunas viejas casonas. 
Museo Banco Central de la Reserva de Perú (gratuito).
El Parque La Muralla (junto río Rimac) está en remodelación, bastante solitaria toda la zona de momento. La alameda (trasera de Santo Domingo) reúne mucha gente, sobre todo los fines de semana, hay una feria gastronómica (interesante para ver la amplia oferta peruana, aunque algo caro).
Barrio Chino: al otro lado de la Avda. Abancay (calle Capón).
Las distancias no son grandes, se puede recorrer a pié.
- Museo de la Nación (Avda. Javier Prado Este): está cerrado por remodelación (infórmate online sobre las novedades). Sólo exposiciones temporales. Lo visitamos en 2005, muy interesante.
- Museo Larco (privado): s/30 (bastante caro, no fuimos). Avda. Bolivar en Pueblo Libre (al norte de Miraflores-San Isidro). www.museolarco.org

- Miraflores: barrio residencial de clase alta. Paseo por lo alto del acantilado y centro comercial Larco Mar (vistas). De acá se tiran en “paragliding” (no es tan costoso, unos 60$).

- San Isidro, Barranco (bohemio): barrios residenciales también de clase alta. Mucha oferta de bares, hoteles. Hay restos arqueológicos (se ven desde fuera) como la Huaca Pucllana, Huallamarca.


- Pachacamac (30 km al sur). El sitio arqueológico más grande cercano a Lima. Fuimos en el 2011,
costaba s/7. Interesante aunque no queda mucho, pero suficiente para hacerse una idea, sobre todo si no vas a ver otros sitios arqueológicos del desierto peruano.
- Callao, fortaleza(pago). Zona prtuaria, pescadores. Sólo si te sobra tiempo. Precaución por la zona. Fuimos en 2005.

Comentarios