Los Lagos, Los Ríos, Araucanía: volcanes y lagos!


REGION DE LOS LAGOS, LOS RIOS Y ARAUCANIA:

Gran región turística del sur de Chile, muy concurrida sobre todo en los meses de verano. 
Decenas de lagos y varios volcanes nevados, buenas estampas para las fotos. 
Para paisajes de montañas, el lado argentino tiene más variedad .P



Nota: Bariloche en el lado de Argentina tiene más cosas para hacer por libre, sin gastar mucho. 
El lado de Chile es más para descansar al borde de un lago, no hay tantos senderos. Las actividades (rafting, caballos, volcanes, etc.) son caras. En realidad, las cosas para hacer por libre (más sin transporte) quedan bastante limitadas.
La costa, al menos del lado de Valdivia, nos pareció sin más así como esta ciudad.
 

Transporte Lagos,Ríos&Araucanía:

Puerto Montt es la gran ciudad del Sur Grande de Chile, puerta a la Patagonia y zona más austral del país: aeropuerto (retirado de la ciudad, trasnporte), puerto (ferries y cruceros), gran terminal de buses (en pleno centro). Muchos buses a las grandes ciudades de la Panamericana hasta Santiago, Carretera Austral (Chaitén), Chiloé, etc. A cada rato salen buses a Puerto Varas (20 km).
En general entre ciudades grandes de la región como Valdivia, Villarrica, Pucón hay buenas conexiones de bus. Las distancias no son tan grandes y los precios no tan elevados.

Aspecto negativo para la ruta: no hay buenas carreteras que conecten los lagos de estas diferentes regiones. Hay que comunicarse por la Panamericana (mucho tráfico, sin más).
Nota: aún están pavimentando y mejorando muchas carreteras secundarias de estas regiones.

Alquiler de coche: una buena opción aunque no tan barata ya que lo más interesante es sobre todo recorrer los pueblos y los lagos de la zona. Aunque hay bastante transporte público, pero casi siempre por la Panamericana y carreteras principales. 
Una opción puede ser tomarlo en Puerto Montt y devolverlo en Temuco, por ejemplo.
Puedes buscar ofertas con brokers tipo RENTALCARS (cuando hemos necesitado nos hicieron buenos precios).


Ferries zona austral de Chile:
Ver entrada Carretera Austral para detalles. Los ferries desde Puerto Montt son bastante caros. Mejor optar por algunos ferries desde Chiloé, que están subsidiados.

Buses Argentina-Chile:
Un par de rutas con fácil transporte público: Bariloche- Villa La Angostura- Osorno y San Martín- Junín- Pucón.
- Pucón- San Martin de Los Andes: 20 €, 4h. 
- Osorno- Villa La Angostura: 30 €, 5-6h.
 
Precios de referencia:
- Bus Valdivia-Panguipulli: $3.000, 3h.
- Bus urbano Puerto Montt: $400.
- Bus urbano Valdivia: $450.
- Bus Valdivia-Niebla: $600.
- Bus urbano Temuco: $450.
- Bus Temuco-Santiago: $7.000, 9h (de noche). Más caro de día. Muy barato!

A dedo por Lagos&Ríos: fácil, mucho tráfico. Camiones por la Panamericana.
Viajamos en autostop de Puerto Montt a Valdivia, alrededores de Panguipulli, Panguipulli-Villarrica-Temuco. Rápido!
Muchos mochileros en verano por toda esta zona.
Panamericana: de Puerto Montt a Temuco es una vía de varios carriles, pero hay paradas de buses (para conexión con pueblos) lo cual facilita los lugares para echar dedo. De Temuco a Santiago, se convierte cada vez más en una autopista de alta velocidad, con enormes peajes. Más complicado. Suerte!
A dedo entre Argentina y Chile: el paso más transitado (muchos camiones) es el Cardenal Samoré, entre Osorno y Villa La Angostura. El más fácil para echar dedo.


Hotel, alojamiento barato en Lagos, Ríos&Araucanía:
No faltan opciones de todo tipo en cada ciudad. Puerto Varas y Pucón (así como la cercana Villarrica) son grande centros turísticos del sur, al borde de lagos, con vistas a volcanes nevados.
En enero y febrero es temporada super alta, así como semana santa. Si buscas habitación en esas fechas, mejor reservar. Busca ofertas con buscadores tipo BOOKING o con Airbnb.
También en esta zona de ribera de lagos hay mucha oferta de cámpings. Los precios suben mucho en temporada alta.
 
Couchsurfing en Lagos, Ríos&Araucanía : la comunidad más grande la encuentras en Puerto Montt y Temuco, y algo más limitada en el resto de ciudades y pueblos, como Valdivia, Villarrica, Pucón, Puerto Varas.
Nuestra experiencia: nos quedamos con Samuel (Puerto Montt), Griselda (Valdivia), Quim (Panguipulli). Gracias!


Comida en Lagos, Ríos&Araucanía:
En las ciudades hay supermercados (shopping malls en Puerto Montt!), tienditas en pueblos pequeños. Gran oferta de restaurantes, sobre todo en sitios turísticos.
No dejes de probar las “kuchen”, tartas de estilo alemán.  Y las nueces de las Araucarias (se comen asadas como las castañas).
Nota: Temuco, la ciudad más barata que vimos en Chile: ve al mercado y comprueba!


Servicios en  Lagos, Ríos y Araucanía:
Puerto Montt, Valdivia y Temuco, son las más completas en cuanto a servicios. En los lugares turísticos, muchas agencias de tours (Pucón, Villarrica, Puerto Varas).


QUÉ HACER EN LAGOS, RÍOS&ARAUCANÍA:

Muchos lagos en toda esta región y varios volcanes nevados. Tener un vehículo facilita las cosas, pero siempre puedes echar dedo, sobre todo en verano. Y hay bastante transporte en bus.
Es un destino muy frecuentado por familias chilenas en verano y mochileros.

Detallamos lugares, de sur a norte, tal y como recorrimos. 



Puerto Montt:
No hay mucho que hacer en la ciudad, salvo pasear por la costanera (viento frío incluso en verano) junto a shopping mall y acercarse por el Mercado de Angelmó (pescado y mariscos, interesante. Y zona de artesanías).

Lago Llanquihue:
Muchos colonos alemanes por la zona, se nota en los centros de los pueblos, las granjas, la comida.
Toda la zona está de moda entre chilenos adinerados, no faltan urbanizaciones y casas de lujo, sobre todo por el sur del lago, Puerto Varas, Frutillar.
Lo mejor:
* Darle la vuelta completa al lago! Unos 150 km. Para ello mejor disponer de vehículo (siempre puedes intentar echar dedo).  Al menos ir hasta Ensenada, Petrohué.
* Las vistas del lago (enorme), el volcán Calbuco (entró en erupción en 2015) y el nevado volcán Osorno!
Hay bastantes buses por la zona, sobre todo en verano. En Google Maps vienen datos del transporte público, muy útil.
Nuestra experiencia: nuestro host de Couchsurfing en Puerto Montt, Samuel, aprovechando festivo, nos llevó a pasear en coche por toda la zona. Un gran privilegio, gracias!
- Puerto Varas (25 km al norte de Puerto Montt): a pesar de la fama, no le encontramos nada muy especial a la ciudad (siempre es grande, zona de “ricos”, de moda entre Chilenos). Muchos hoteles, casinos, cafeterías, la iglesia y ya. Tan siquiera hay una costanera agradable para pasear al borde del lago. Playas (arenas negras). Muy saturado en verano!
- Frutillar: unos 40 km al norte de Puerto Varas, más tranquilo. Corta costanera y nuevo auditorio. También lugar de “ricos” chilenos.
 - Ensenada: unos 40 km al este de Puerto Varas. Desvió a Petrohué (15 km al norte de Ensenada), zona de camping al borde del Lago Todos Los Santos, vistas al volcán Osorno y volcán Puntiagudo. Esta zona forma parte del Parque Nacional Vicente Perez Rosales (sólo se paga entrada en algunos sitios).
Nota: muchas cenizas en toda la zona debido a la erupción 2015 del Calbuco.

* Saltos del Petrohué (en la mitad de la ruta entre lagos). Super visitados en vacaciones! Cobran entrada ($1.500). Pasamos de largo.
* Tours en barco por Lago Todos los Santos. Muchas barcas. No le vemos mucho interés…
* Conexión por lago con Bariloche (Argentina): caro, unos 100$ trayecto!! www.cruceandino.com.
Van de Petrohué a Puerto Pañuelo (cerca del Hotel Llao-Llao). Mucho más económico en bus por Osorno vía Villa La Angostura (unas 6h, $20.000).
* Laguna Verde: senderos bosque, lago Llanquihue. Gratuitos. Vista sobre volcán Osorno. Unos km al norte de Ensenada, al borde la ruta.

Cochamo: zona rocosa, entre montañas. Cada vez más famoso entre escaladores y montañeros. Unos 100 km al este. Alternativa a Carretera Austral. Transporte desde Puerto Varas. No fuimos.

Osorno: ciudad comercial sobre la Panamericana. No paramos.
Carretera internacional a Argentina a Bariloche vía Villa La Angostura (Paso Cardenal Samoré, muy transitado, muchos camiones). Transporte público. El cruce internacional de esta región más fácil para echar dedo!

Valdivia:
Decepcionadas, la verdad ni la ciudad ni el lugar nos parecieron nada especial que justifique el desvío.
Importante ciudad universitaria del sur de Chile, al borde de varios ríos.
El mayor terremoto registrado de la historia, hace unos 50 años (por fortuna, la tierra no tembló durante nuestra visita). Es decir, no queda mucho antiguo para ver.

- Feria Fluvial: mercado pequeño (algo de pescado y marisco).
 Lobos marinos en la ría (como en muchos sitios de Chile...los vimos también en Chiloé, Iquique...).

- Niebla: a unos 20 km, en la costa. Playas con mar muy fuerte. Mar muy frío.
Fuerte colonial (renovado, con museo), gratuito. Bus urbano barato.

Panguipulli:
Al conseguir host de Couchsurfing en este pueblo nos acercamos por la zona. Al borde del lago del mismo nombre. Paisajes verdes pero no los más bonitos de esta zona entre Chile y Argentina.
Es un sitio caro, muchas casas de gente rica.
Pueblo comercial, con algunas gentes originarias de la región.
* Coñaripe, Lago Calafquen: unos 40 km al norte de Panguipulli. Fuimos a dedo (fácil!), hay buses. Buenas vistas sobre volcanes Villarrica y Lanín! Lago Pellaifa (a unos 4 km), balneario (cobran entrada en vacaciones): cambiado con terremoto (por pasear).
* Termales: hay varias por la zona, todas caras. No fuimos.
* Ferry Puerto Fuy- Pirihueico: barato, $900. Acceso desde Choshuenco a Puerto Fuy. Transporte. Pirihueico queda cerca de una frontera secundaria entre Chile&Argentina, paso Hua Hum (carretera sin pavimentar a San Martín de los Andes). Dura para echar dedo. Poco transporte. Suerte!

Villarrica, Pucón:
Al borde del lago Villarrica con el volcán activo y nevado (fumarolas!) entre las dos ciudades. Separadas por sólo 25 km, en la región de la Araucanía.

Pucón es una ciudad hiper-turística en verano, con playa y actividades varias por la zona, volcada en el “turismo de aventura” (no tan económico como siempre en Chile). No fuimos.

Villarrica, nos pareció agradable, comercial, con una costanera corta. Menos turistas.
Es fácil echar dedo por la zona, también hacia Temuco y la Panamericana.
Paso internacional de Pucón a Junín de los Andes (por parque Lanín). Transporte (unos 20€, 4h).
* Volcán Villarrica: está activo. Alerta naranja cuando visitamos. No siempre se puede subir. Guías (agencias).  Suelen cobrar unos 50€.

 
Temuco:
Gran ciudad sobre la Panamericana. Muy comercial, una de las más baratas que vimos en Chile, interesante mercado, gentes originarias. Poco para ver a nivel monumental.
Vistas al volcán Llaima (activo), en el Parque Nacional Conguillio (a unos 100 km, pago de entrada). No fuimos.


DE TEMUCO A SANTIAGO:
Los propios Chilenos nos dijeron que pasáramos de largo, que no hay gran cosa de interés. Es la gran zona agrícola de Chile, con varias ciudades grandes sobre la Panamericana, como Los Angeles, Chillán, Talca, Rancagua, etc.
A mitad de camino, queda la gran zona de vinos del Maule, por si vas en ruta y quieres parar a ver bodegas…
Viajamos en bus de noche (barato, menos de 10€!).

Comentarios

  1. La Araucanía y las regiones de Los Lagos y los Ríos son lugares espectaculares espectacular

    ResponderEliminar

Publicar un comentario