Cuba: ruta mochilera en un país diferente.

Recorrimos Cuba durante 3 semanas en Abril 2005.

Esta fue la ruta que hicimos:
- Vuelo Madrid-La Habana.
- La Habana.
- Bus noche La Habana-Santiago.
- Santiago.
- Baracoa.
- Trinidad.
- Cienfuegos.
- Viñales.
- La Habana.
- Vuelo La Habana-Madrid.

NOTA: cuando viajamos a Cuba (2005) aún no escribíamos este blog... así es que muchos datos concretos se han perdido (como los nombres de los alojamientos o precios concretos del transporte). Sorry! Pero para ayudar a mochileros y viajeros independientes por Cuba, os dejamos con algún detalle de esta ruta y una entrada de generalidades a tener en cuenta a la hora de viajar a Cuba. Suerte! 



RUTA MOCHILERA POR CUBA: qué ver?
Una ciudad como La Habana, ciudades coloniales, playas, campos de tabaco...
Como sólo disponíamos de 3 semanas nos quedaron pendientes muchas playas (nos quedamos con las ganas...Por cierto, Varadero no es un destino muy mochilero con todos los grandes resorts...).
Estos son los lugares que visitamos.



LA HABANA
Una ciudad increíble! Imprescindible quedarse al menos 3 días!
Nosotras la disfrutamos a la llegada y a la partida.


- La Habana Vieja, con sus calles y plazas coloniales, los coches viejos. Hay una parte 100% turística, la Plaza de la Catedral, Plaza Vieja. Calles y más calles, iglesias, conventos, casas coloniales. Plaza San Francisco, Casa Bayona, Casa Marqués de Arcos, Palacio Capitanes Generales, Cámara Oscura (vistas sobre la Habana Vieja, pagando). Otra parte más auténtica (hacia el sur), descuidada, con los vecinos. No dejes de ir también y perderse por sus calles!


- El centro (muy cerca):
el Capitolio, los hoteles antiguos (Sevilla, Central, Inglaterra... no dejes de entrar), el Museo de la Revolución (el único al que entramos), el Museo de Bellas Artes, los edificios art-nouveau, la gente jugando ajedrez. El Barrio Chino. Paseo de Martí o del Prado (arbolado, que baja hasta el Malecón).
 
- El Malecón: pasear, ver el castillo del Morro y la fortaleza (donde el cañonazo, nosotras no cruzamos), la gente pescando, bañándose, los coches viejos, seguir caminando (son 8 km de malecón) hasta el Hotel Nacional. Ideal al atardecer.
No dejes de entrar al Hotel Nacional y al parque cercano.


- La Plaza de la Revolución.
Con la gran figura del Ché.

- El Cementerio de La Habana (necrópolis Cristobal Colón): uno de los más elegantes que hemos visto además de ser de los más grandes de América. Recomendado. No es lejos de la Plaza de la Revolución. Y para llegar ves barrios donde vive la gente... como Vedado.

Casas particulares en La Habana:
No falta oferta, sobre todo por La Habana Vieja.
Primero reservamos desde España una noche ya que nuestro vuelo llegaba de madrugada. Pagamos algo más y el sitio era cutre. Sólo lo recomendamos si como nosotras llegas en la noche y no quieres quedarte en el aeropuerto.
Buscando y preguntando encuentras fácil alojamiento, aunque en La Habana los precios rondan los 25 convertibles y con suerte y negociando encuentras algo por 20. Nosotras nos quedamos en la casa de unos chicos, lindos, el nombre decía algode un "león". Suerte!

Camina!
Para moverte a barrios necesitas transporte. Puedes intentarlo en los buses locales (lo malo son las colas y lo llenos que van pero el precio es "local". Hay muchos bici-taxis y coco-taxis (abusan de precio con los extranjeros) y miles de taxis (muchos antiguos) pero deberas negociar!

* Aeropuerto de La Habana: aunque te digan que sólo hay taxis (y cobran unos 20 US$, mejor compartes...), existe una parada de "guagua" (bus, por unos céntimos) a unos 3 km (30 min. caminando, si no llevas mucho equipaje...) en Boyeros (pregunta).

SANTIAGO DE CUBA
La segunda ciudad de Cuba, con sus cuestas, un pequeño centro (no hay tanto para ver), un ambiente relajado y musical. Y sobre todo, un destino más barato que la media sobre todo a la hora de comer (no es tan turístico!).
Plaza de Marte, Parque Céspedes. Algún mirador. Y poco más (te decepciona si vienes de La Habana).
Estuvimos sólo un día en Santiago (tampoco hay tanto más para detenerte). Justifica bajar hasta esta parte sur de Cuba si dispones de tiempo para ir a Baracoa (sino queda distante y puede que no justifique el desvío...).

BARACOA
Un pueblito en la costa rodeado de bellos alrededores, tranquilo. Sin demasiado tursimo (al menos hace unos años). Nos gustó el ambiente! Eso sí, queda lejos de todo, en la punta sureste de Cuba (la carretera por la montaña para llegar es linda).
Hay unas playas cercana al centro (buenas para pasear, el mar es bastante fuerte por la Bahía de Miel, muchos se bañan en los ríos cercanos), un malecón.Y algún cerro para subir a ver las vistas.

Y una playa increíble, arena blanca, agua turquesa, arrecifes (de postal).
Pero hay que ir casi 20 km hacia el norte.
Nosotras alquilamos bicicletas (fue cansado pero compensó).
Busca "Villa Maguana" en google maps... Pasando la fábrica de chocolate y el río (te puede bañar). Un pequeño paraíso sin gente!



También contratamos un tour para ir a Yumuri, un paseo en lancha por un río entre rocas. Nos gustó! Sin gente. En la zona del Yunque (enorme muela rocosa).

NOTA: quedamos con las ganas de seguir explorando la costa sur-este de Cuba. Dicen hay playas increíbles en la costa de Holguin... y más al centro (costa de Moron). Sin tiempo de más...


TRINIDAD

Una joya colonial.
Lo malo es que es 100% turística, todo el mundo vive alrededor de los viajeros...
Pero no dejes de ir.
Paseos por sus calles, explora sus casas coloniales. Sube para ver las vistas.



Si buscas la playa y el mar turquesa, está sólo a 12 km en Playa Ancón.
Bastante frecuentada por locales y extranjeros.
Hay transporte para llegar (complicado en bus local pero no imposible).
 El alojamiento allá es caro.



El Valle de los Ingenios: típico tour desde Trinidad. Para visitar los campos de caña, los molinos, etc. No nos gustó tanto personalmente.

CIENFUEGOS

Ricas familias (que hicieron dinero con la caña) construyeron edificios modernistas (hace 150-200 años) por el centro de la ciudad y también en la costa cercana. Fuimos a pasar el día, desde Trinidad. Un centro muy cuidado y limpio, agradable. Sigue por el malecón y costa hasta Punta Gorda, hay casas increíbles.


VIÑALES
Campos de tabaco,los "mogotes" (formaciones rocosas tipo Sudeste de Asia, cuevas, zona rural, 100% espíritu revolucionario cubano (esperamos no cambie!).
Nos encantó! El mejor final posible de nuestra ruta por Cuba. Especialmente por la gente que conocimos, la  casa donde nos alojamos (en las afueras)... aunque dicen cada vez está más turístico.
No dejes de ir!

El pueblo es pequeño pero en el Valle de Viñales no faltan caminos y paseos.
Sube al mirador del Hotel Jazmines (vistas increíbles), camina entre los campos de tabaco... Quédate al menos 2 días para disfrutarlo (también nos bañamos en una cueva con lago. un viejito era el guía y cobraba poco).
Muchos campesinos nos explicaron lo del tabaco (gratis!).
También hay transporte por los alrededores si te cansas de caminar.


Nos quedamos con las ganas de explorar las playas de Pinar del Río (el nombre de esta región) pero no disponíamos de más tiempo...Sitios como Cayo Jutías o Cayo Levisa los venden en tours desde Viñales...

Casa particular en Viñales: nos quedamos en Casa del Campesino Fele Pérez. Entre campos de cultivo. Una familia genial, hicimos amigos de verdad.
El mejor final posible para un viaje mochilero por Cuba, entre Cubanos 100% cubanos!



Comentarios