Nueva Zelanda. Glaciares Fox y Franz Joseph.


Viaje de 2 meses por NZ
realizado en octubre y noviembre del 2012.
  WEST COAST  

Es una zona aislada, paralela a las montañas, con bosques y lo más turístico del país: los glaciares. Como no viven locales en esta zona (debe ser por tanto viento y sandflies) lo que más se ven son turistas de aquí para allá, en campervans, coches, helicópteros o autobuses. 


En general, la carretera que transcurre por la West Coast nos ha parecido aburrida. Son pocos los km que transcurre por el mar y muchos por bosque. 

Cómo llegar:

Siguiendo la carretera Hw 6 desde Murchison hasta Wanaka. Son pocos los km de costa y muchos en medio de bosques primarios y atravesando enormes cauces con ríos de montaña.
Con los desvíos, etc., fueron unos 600 km.


Dónde dormir gratis con la Campervan:

En las zonas turísticas es muy complicado encontrar un lugar donde dormir ya que hay muchas prohibiciones. En general los aparcamientos tienen todos señales de “No overnight”. La zona más restrictiva, con señales en cada calle, es Franz Joseph; llega a ser excesivo (y obsesivo).

Las zonas más fáciles para pernoctar son las cercanas al océano pero a menudo conviene resguardarse por los fuertes vientos.

Un lugar recomendado para dormir, queda a unos 40 km al norte de franz Joseph (antes de llegar a Whataroa),  en la “tourist recreation area”, junto a un río color turquesa. Está indicado sólo el negocio de “Glaciar Flights”, así que hay que ir atentos. Es el único lugar en la zona donde  hemos visto un letrero de “overnight people are welcome”. Es un aparcamiento con WC (fosa séptica). 


Nosotras dormimos en los siguientes lugares:

- Fox River Walks: unos 20 km al norte de Punakaiki, en la zona de entrada a los paseos, junto al río. Muy tranquilo y protegido del viento.

- Ross: antes de cruzar el río al norte del pueblo, a la izquierda, junto a una cantera. Tranquilo. Otra buena zona es junto al lago, retirándose de la zona urbana. Vimos este sitio al otro día y había una furgoneta que pasó noche allí.

- Zona del glaciar Franz Joseph:
  • A la salida del pueblo, antes de cruzar el puente, pasando la iglesia por el camino al borde del río. Hay una zona remetida, sin señal de prohibición. Tranquilo. En la mañana te pueden despertar los helicópteros. Aquí dormimos 2 noches sin problema.
  • Al borde de una pista pasando el aeródromo de Franz Joseph Airstrip, junto a pastos. A unos 5 km al sur de Franz Joseph (foto). Lo malo fue que a la mañana casi no podemos sacar la furgo porque nos patinaba con el pasto mojado.

- Zona del glaciar Fox:
  •  El ambiente es más relajado en Fox. Dormimos en una pista sin salida, entre pastos, en la carretera a Gillespies Beach (a 10 km de Fox, donde acaba el asfalto). Muy tranquilo, con vistas a las montañas.
  • Haast Pass: Al oeste de Haast, unos 40 km, pasando Pleasant Flat Camp (DOC), junto al río. Muy tranquilo pero invasión de sandflies.

DOC campgrounds: 

El único campground gratis queda en Gillespies Beach, a 20 km de Fox (10 km sin asfalto).
El resto de campings cuestan 6 NZ$/persona y los servicios son siempre muy básicos (en general un WC de fosa séptica y un grifo); algunos al borde de la carretera y otros remetidos, incluso con lago. 

En Okarito hay un camping municipal, a 10 NZ$/persona. Por lo menos tiene servicio de ducha caliente (1 NZ$) y fregaderos. Queda a unos 20 km al norte de Franz Joseph, desviándose 12 km de la highway.

Dónde comprar:

A la zona de los glaciares hay que llegar con provisiones, ya que sólo hay pequeñas tiendas y los precios son mucho más caros. 

En Westport, Greymouth y Hokitika, hay al menos uno o dos supermercados en cada ciudad (New World, Countdown). Luego no hay supermercados grandes hasta Nelson o Wanaka. 

Internet wifi gratis:

En Westport y Greymouth, hay bibliotecas con wifi gratis y ordenadores.
También vimos biblioteca en Murchison y Hokitika pero no entramos.
Si vas para el sur, es la última zona con wifi gratis que sólo volverás a encontrar en la costa este.

Dónde ducharse :

- En Greymouth hay una gasolinera con servicio de duchas a 2 NZ$/4 minutos, saliendo hacia el sur.
- En Hokarito campground (municipal): hay duchas con monedas, abiertas a todos, a 1 NZ$. A 12 km al oeste de la carretera principal, antes de Franz Joseph.

Gasolineras:

Como esta zona es la más turística del país, abusan descaradamente con los precios del combustible.En general hay gasolineras cada 100 km pero los precios son caros.

El precio del diesel en Wanaka es de 1.65; en Fox, 1.71; en Haast, 1.73, y la guinda es en  Franz Joseph que cuesta 1.80, el precio más abusivo de Nueva Zelanda. Así que ya sabeis, no repostar en Franz Joseph.

En Murchison, Westport, Greymouth, Hokarito y en un par de pueblos al sur de Ross tienen gasolineras a precios normales (1.55 NZ$/l diesel aprox.), al igual que en Queenstown.


Lo que destacamos de lo que vimos:
  
Además de todas los paseos y lugares para ver que vienen en todas las guías, destacamos: 
  • Pancake Rocks
    Cape Fouldwin: Bonito paisaje y además se pueden ver focas, aunque desde arriba, bastante lejos. A unos 15 km al oeste de Westport. Paseo hasta el faro de unos 30 minutos (ida y vuelta) con vistas a los acantilados. Conecta caminando 1 hora con la colonia de focas (5 km al sur) o se accede por carretera a otro parking y se caminan 30 minutos (ida y vuelta) hasta ver las focas.

  • Punakaiki: Pancake rocks un paseo de unos 30 minutos por un circuito para ver las rocas diferentes y el hoyo soplador (blowhole). Aunque fuimos con pleamar no vimos el gran chorro de agua de las postales.

  • Ross: antiguo asentamiento minero, con algunas casas reconstruidas que se visitan gratis. También hay una caminata de una hora para ver antiguos túneles e instalaciones mineras. Sin turistas en la mañana, cuando visitamos nosotras.

    Glaciar Fox de cerca ... sin guía.
  • Glaciares Franz Joseph y Fox: Merece la pena ir más allá de lo que indican los letreros. No dejan adentrarse más allá de 500 m en franz Joseph y 200 m en Fox, sin guías, pero más que por seguridad es por negocio. En Franz Joseph nos acojonamos e hicimos caso de las señales, pero como habíamos visto y hablado con un italiano que se había metido, en Fox fuimos más allá y merece la pena 100%.
 
Tienes una vista cercana del glaciar y para nada es peligroso, es sólo que tienen el negocio montada y hay que pagar por ver de cerca. 

       
    Franz Joseph
  • Merece la pena ir al mirador del Fox, es una bonita caminata por la Glaciar Road (6 km).

  • Un lugar para ver pinguinos es Monro Beach, al sur del Lake Moeraki. Una caminta de unas 2 horas (ida y vuelta). Lo malo es que sólo se puede pasar con marea (no pudimos). Mejor al atardecer o amanecer, pero lo malo es que está prohibido dormir en el parking.

Comentarios