Nueva Zelanda. Malborough y Abel Tasman.



  MALBOROUGH: PICTON, BLENHEIM  

Bonitos paisajes con bahías recortadas, tipo fiordos. Zona con viñedos. Nos sorprendió ver tantas zonas deforestadas ... empezamos a ver que la industria maderera sigue siendo muy importante y el coste ha sido arrasar los bosques primarios.

Cómo llegar.

Desde Picton, para seguir hacia el oeste, es preferible tomar la carretera costera, la Queen Charlotte Drive, que serpentea con bonitas vistas hasta Havelock.
De Havelock, si quieres desviarte a ver los viñedos de Malborough, hay que coger la Hw6 hacia Renwick y volver por la misma carretera (son unos 80 km ida y vuelta). En los alrededores de Renwick están las principales bodegas y no en Blenheim.
De Havelock se sigue por la Hw 6 hasta Nelson.
Con los diferentes desvíos, fueron unos 200 km.


Dónde dormir gratis en la campervan:

En general, toda esta zona está bastante controlada y con muchas señales de prohibición, sobre todo cerca del mar, en los diferentes aparcamientos y bahías.

Lugar de pernocta en Renwick
En Kaka Point, unos 8 km al noreste de Picton pasando Waikawa, en el aparcamiento del mirador no vimos ninguna prohibición. Este dato es por si se llega tarde del ferry y hay que dormir en esa zona.

Hay un Free camp del DOC en Robin Hood Bay, 8 km al noreste de Blenheim, en Tuamarina.

Nosotras dormimos al norte de Renwick, un pequeño pueblo, al que se accede por el norte por la Hw desde Havelock, tras cruzar  el río. En una zona de gravas junto al río. Tranquilo y protegido. Cerca de los viñedos.

Dónde comprar:
En Picton, hay un supermercado grande y varias tiendas.

Internet gratis :
No nos conectamos en esta zona, pero en las bibliotecas de Picton y Blenheim es posible que haya wifi gratis.

Dónde ducharse:
En Havelock (al oeste de Picton), en la marina, hay baños públicos con servicio de ducha caliente con monedas (desde 0.50 NZ$). La ducha fria es gratis.


Gasolineras / gas:
Varias en Picton y los pueblos cercanos. Precios normales (diesel 1.55 NZ$/l).
En la gasolinera Challenge (la del !), a la salida de Picton hacia Blenheim rellenan botellas de gas (3.6 NZ$/kg).

Lo que destacamos de lo vimos:

- Kaka point: mirador con vistas al Queen Charlotte Sound. Una pequeña caminata de 10 minutos.

- Queen Charlotte Drive: la carretera costera que lleva a Havelock, con varios miradores a la salida de Picton y antes de Havelock (15 minutos de caminata). Bonitas vistas, aunque mucha deforestación.  

- Viñedos de Malborough: hay muchas bodegas, aunque la mayoría son más bien tiendas- restaurantes. Cultivos muy cuidados, parecen jardines. La mayoría quedan en los alrededores de Renwick.
Fuimos a las bodegas de Highfield, donde hay una torre con vistas a los viñeados. Se puede ver la zona de bodega donde procesan el vino. También visitamos la Brancott Estate: enorme finca con restaurante panorámico.

- Pelarus Reserve: a 18 km al oeste de Havelock. Bonita zona rocosa con río, apta para el baño (si no fuera por lo fría). Paseo a Suspensión Bridge (unos 20 minutos con regreso) y Totara Walk, un circuito por el bosque con bonitos árboles de 30 minutos. Hay un campground del DOC.

 

  NELSON – ABEL TASMAN   

Cultivos de frutales (manzanos, kiwis), viñedos, marismas y playas tranquilas. El lugar está bonito pero no nos pareció tan espectacular como lo ponen guías, aunque después de visitar la isla sur entendimos el porqué del éxito del lugar: no hay tantas playas tranquilas dónde bañarte en el resto de la isla, con arena dorada. 

Cómo llegar:
Por la Hw6 desde Havelock (pequeño puerto de montaña).
En Richmond, hay que desviarse por la Hw 60 para ir hacia Abel Tasman.
Se puede hacer un circuito para no repetir carretera. Se entra por Marahau (entrada sur a Abel Tasman National Park), llendo por la costa desde Kaiteriteri (carretera estrecha y con curvas) y regresar directamente a Motueka por el interior.


De Nelson a Murchison, con los desvíos, fueron algo más de 200 km.

Dónde dormir gratis con la Campervan:

En general, toda esta zona está muy controlada, con muchas señales de prohibición. Llega a ser incluso obsesivo junto al parque Abel Tasman, con señales en cada zona de arcén.

Camping de pago. No dormimos aquí ...
- Pasando Motueka hacia el norte, junto al río, antes de Riwaka, vimos una zona con camper-vans y aparentemente no había prohibición, pero no miramos con detalle. 

- Hacia la West Coast, en Kawatiri Junction (Hw63 con Hw6) hay un “free camp” del DOC, al borde de la carretera.

- En Motueka, en al aparcamiento de la playa junto a la “pool” cobran 5 NZ$/persona por pernoctar (¡!) y en Tasman al sur de Motuela hay un campground (un poco cutre) por el mismo precio.

Nosotras dormimos en:

1. Zona de Nelson: en el aparcamiento de Miyazu Japanese Garden, con WC. Pasó un patrullero a la noche, nos dijo que estaba prohibido, pero finalmente nos dejó pasar noche allí. Estuvo bien pero tampoco es para recomendar. A la mañana empiezan a llegar los turistas a visitar el jardín.

2. Marahau: antes del pueblo, en una pista de entrada a una reserva forestal. Pasaron unos coches con genta antipática que pitó, pero no llegó ningún ranger a sacarnos.

3. Murchison: antes de este pueblo (unos 30 km al este), sobre la carretera que lleva a Lake Rotorua/ Gowan Valley, en Gowan Bridge (unas pocas casas junto al río). Tranquilo, poco transitado.

Dónde comprar:
En Nelson – Richmond, están todos los grandes supermercados.
En Motueka también hay un par de ellos.

Gasolineras:
En Nelson – Richmond, Motueka, hay varias. Luego no hay ninguna hasta Murchison.

Internet wifi gratis:
En la biblioteca de Motueka, que fue la que usamos, hay wifi gratis y ordenadores.

Dónde ducharse / lavanderías :
No vimos duchas públicas en esta zona.
En Murchison, usamos la laundrimat del pueblo (3 NZ$ lavadora, 2 NZ$ 20 min de secadora).

Visita:
En general, en la costa hay muchas marismas. Las playas de arenas doradas y zonas rocosas están en Abel Tasman, pasando Motueka. Son las playas tranquilas del país.

- Rabbit Island Reserva: agradable zona de picnic, con BBQ, mesas y playa (color algo gris). La cierran en la noche.

- Kaiteriteri: pasando Motueka, justo antes del parque. Hay 3 playas tranquilas.
Apple Split: antes de Marahau, caminata de una media hora (ida y vuelta) hasta una playa con esta roca símbolo del parque. Bonitas vistas desde la carretera.

- Abel Tasman National Park: se puede acceder desde el sur por Marahau o desde el norte por Pohara - Tarakohe. 
Es la zona de playas tranquilas, no oceánicas de Nueva Zelanda.
El Abel Tasman Track tiene km y se requieren varios días. Muy transitado. Hay zonas que sólo zse puede cruzar con marea baja. Se necesita reservar a través del DOC y pagar por pernoctar (camping 16 NZ$ y refugios 35 NZ$).
Hay servicio de barcos: caros, cobran desde Marahau o Kaiteriteri hasta Anchorage o Torrent Bays, 32 $.
Nosotras sólo caminamos la primera parte del “track”. Hasta Apple Tree Beach, son 3 horas ida y vuelta, y no importa la marea. Caminata muy fácil. Bonitas vistas sobre la marisma, playas de arena dorada y agua clara, bosque. A nuestro entender, sólo justifica caminar más si vas a pasar la noche en la zona y hace buen tiempo como para disfrutar de las playas.
Atención: hay bastantes sandflies. Llevar repelente.
 

Comentarios