Hacer auto-stop en Australia.

La primera vez que fuimos a Australia, entre diciembre del 2012 y febrero del 2013 no probamos esta manera de movernos por el país. Haciendo Relocation de campervans y como teníamos espacio en la furgoneta, recogimos en 2 oportunidades a viajeros que vimos en la carretera echando dedo.

Con base en lo que nos contaron, nos animamos a intentarlo y por eso, en la segunda etapa, en septiembre del 2013, decidimos recorrer la costa este de Australia haciendo auto-stop.  Al preguntar a los locales si era factible hacerlo, casi todos nos dijeron que era fácil, que por esa zona circulaban muchos vehículos. Así que fue la manera de viajar gratis por esta zona del país.



Finalmente, hicimos 2.000 Km entre Brisbane y Cairns, viajando en coches, camiones y furgoneta.

Es relativamente fácil conseguir un coche, por lo menos en la Costa Este, que fue lo que hicimos. Todo es cuestión de suerte, no depende de cuanto tráfico haya. Lo más que esperamos fueron unas 2 horas.

Los "profesionales" en la materia suelen llevar tienda para dormir porque se atreven a pasar noche en cualquier lugar de la carretera y hacer enormes distancias en un día.
Este plan no es para nosotras, y como era nuestra primera vez como auto-stopistas y no teníamos experiencia, hicimos distancias "limitadas" (leáse cientos de km en Australia y no miles) y fuimos aprendiendo sobre la marcha.

Aquí os dejamos algunos consejos para aquellos que se atrevan a probar esta manera de viajar en Australia, aunque sea en plan "señoriticas" como nosotras:
  • Programar etapas. Hacíamos al día entre 300 y 400 km., parando en ciudades donde previamente habíamos solicitado hospedaje con la comunidad de Couchsurfing. Nos quedábarnos al menos un par de días en cada lugar, para conocer y descansar. 
  • Comenzar temprano. Aunque por nuestra experiencia la probabilidad que te recojan no va en proporción al número de coches, es mejor tener bastante tiempo por delante. Un día empezamos a las 2 la tarde y no nos recogía nadie, sólo un camionero pasadas 2 horas de espera, advirtiéndonos que no le daba tiempo a llegar a la siguiente ciudad. Pasamos la noche en la cabina del camión.
  • Esperar en la salida de la ciudad, cerca de alguna gasolinera, o supermercado. Si hay autopista, en alguna zona de descanso (intenta que alguien te acerque hasta allá, suele funcionar si pides el favor).
  • Si están 2 personas, hacerse juntas. Algunas veces nos colocamos separadas, una con las mochilas esperando y otra adelante. Un chico paró disculpándose porque no iba para nuestro destino pero nos aconsejó hacernos juntas para tener más opción.
  • No tener miedo a subirse en camiones. En principio, muchos camioneros tienen prohíbido recoger gente, pero estos vehículos son los que más se mueven por el país, así que son la mejor oportunidad para viajar. Los camioneros independientes (no los de empresas) son los que más se arriesgan a llevarte y a veces es la única alternativa. 
  • No subirte a un vehículo si no estas segur@. Una vez se detiene el vehículo y el conductor te pregunta para dónde vas, ya te puedes hacer una impresión de quién te está recogiendo. Si desconfías, es mejor no subirte. Nosotras sólo rechazamos un lift ... Iban 3 hombres tatuados, bebiendo, así que dimos las gracias y no aceptamos. Más vale prevenir.
  • Hacerte el loco si ves un coche de la policía ... en Queensland el auto-stop está prohibido por ley, o eso dicen. Así que nos advirtieron que si veíamos una patrulla, simplemente dejáramos de "levantar el dedo". No tuvimos ningún problema.
  • Escuchar los consejos de los locales. Cuando estábamos en los alrededores de Cairns y no conseguíamos una relocation, preguntamos a los locales sobre la idea de "echar dedo" en la ruta hacia Alice Springs. Nos lo desaconsejaron debido a varias razones: el calor (empezaba el verano), los pocos vehículos que circulan en esta ruta y que los camiones tienen prohibido recoger gente y es lo que más circula por allí. Incluso, un aborigen que nos recogió en la carretera nos advirtió que esa ruta Cairns - Alice no nos la recomendaba. En cambio, la ruta de Adelaide - Darwin, aunque también es Outback dicen no tiene problema.Por la costa, fácil de Cairns a Adelaide que es donde hay más tráfico.

Nosotras estuvimos muy tranquilas haciendo auto-stop en Australia. Conocimos gente muy amable, viajeros algunos, todos con buena energía. Incluso cuando el camionero nos ofreció dormir en el camión, al principio estábamos prevenidas, y finalmente resultó una experiencia bastante enriquecedora e interesante poder compartir una jornada completa con él. Y hasta nos invitó a café para el desayuno!

Comentarios