Tips e información útil para visitar Kyoto.

Estuvimos una semana en Kyoto o Kioto como se escribe en español (en agosto del 2013) recorriendo sus calles y visitando algunos de sus templos.

Supuestamente el verano no es la temporada más alta, pero coincidimos con el festival del Obon, un homenaje a los muertos que es fiesta nacional, así que la ciudad estaba llena de turistas nacionales y extranjeros. Pero a pesar del calor intenso y la cantidad de gente, pudimos disfrutar de Kyoto, una de las ciudades con más atractivos turísticos de Asia.

Dejamos algunos TIPs que te pueden ayudar a planificar para que tu visita a Kioto no te salga tan costosa.
  • Kyoto es una ciudad grande (casi 1 millón y medio de habitantes) y los lugares para visitar están dispersos en varias zonas, algunas alejadas. Así que planifica bien los días para no agotarte paseando de un lado a otro. Calcula mínimo 3 días de visita.
  • Busca un alojamiento cercano al centro.  Si vas a pagar hotel, ten en cuenta su localización. Ten en cuenta que las distancias significan pagar transporte y que es caro, además del tiempo que perderás. A veces un alojamiento alejado puede ser un poco menos caro pero la diferencia de precio puede no llegar a compensar. 
  •  Dependiendo de dónde estás alojado y de cuantos dias dispones, elige bien el medio de transporte a utilizar.  Bus, metro, tren, bicicleta, caminando ... recuerda que Kyoto es grande y el transporte es caro, así que hay que combinar diferentes maneras de moverse por la ciudad. Más adelante contamos detalles sobre el transporte.
  • Decide a qué templos quieres entrar, no pretendas querer verlos todos. Tu monedero y cansancio lo agradecerán. La visita a Kyoto puede ser agotadora si vas de templo en templo en jornadas maratonianas, corriendo antes de que te los cierren. Templos budistas y shrines sintoistas hay muchos, así que elige. Los templos más turísticos son de pago (de media 500Y) y si visitas muchos puedes sufrir una sobredosis que no te deje apreciarlos.
  • Aprovecha las visitas gratis.  Hay muchos templos y jardines GRATIS para visitar en la ciudad. Nosotras no pagamos la entrada a ningun lugar y disfrutamos visitando muchos templos, algunos sin gente. Es curioso, pero aunque los templos gratuitos sean espectaculares, la mayoría de turistas no los visitan, sólo se centran en aquellos de pago.
  • En Kioto teníamos suficiente con la visita a los templos gratuitos, pero por una casualidad terminamos colándonos en el famosísimo jardín seco, que costaba 500Y. La zona exterior de jardines es gratuita y vimos la puerta de entrada de grupos, no había nadie, así que allí fuimos y entramos fácil. Así que si no quieres pagar entradas, intenta colarte por la puerta de atrás.


  TRANSPORTE EN KYOTO  


Respecto a otras ciudades de Japón, el transporte en Kyoto no nos pareció muy eficiente ni bien organizado. 

Hay trenes y metro por algunas partes de la ciudad pero en general las líneas no están conectadas entre sí y no siempre resultan muy prácticas. Un trayecto cuesta a partir de 180Y. Cómodos para acceder a la ciudad desde Osaka, Nara o ciudades vecinas.

Los buses urbanos recorren casi toda la ciudad. A menudo van bastante llenos, sobre todo por la zona central y zonas turísticas. Los billetes comienzan a partir de 220Y, aumentando según los km recorridos. 

Lo más conveniente para el viajero es el pase del día, que cuesta 500Y y da derecho al uso ilimitado del servicio. Una buena manera de no agotarse caminando, pero ojo, que en las paradas centrales o cercanas a lugares turísticos suele haber mucha cola y los buses suelen ir llenos.

También puedes ir en carruaje ... muy caro ...
Para zonas exteriores como Arashiyama  hay que pagar un suplemento y el pase del día tampoco es válido para conectar con zonas periféricas, como Katsura, etc. Lo tienen todo bien estudiado y los japoneses no dan nada gratis.

Si vas a usar el bus es imprescindible conseguir el mapa de líneas de buses, en las oficinas de las estaciones o en las tiendas junto a estaciones de tren.

Bicicletas.  Muchos turistas las alquilan, aunque por el tráfico y la gente nosotras no las vemos prácticas para recorrer en esta ciudad. La ciudad es muy extensa y bastante plana así es que seguro que te tocarán muchos km de pedaleada. Lo mejor es usar las calles secundarias, ya que sólo en algunas zonas hay carriles especiales. Práctica para acercarte a la zona a visitar, pero no siempre para la visita en sí ya que a menudo hay muchos turistas y algunas cuestas.

El alquiler cuesta desde 1000Y al día. Comparativamente con el pase del bus, a nuestro entender, no justifica mucho su uso.

La opción gratis, de moverse por la ciudad caminando,está bastante bien, pero hay que tener en cuenta que la ciudad es inmensa y que si la visitas en julio y agosto hace mucho calor. Lo que hicimos nosotras fue recorrer una zona cada día caminando y llegábamos allí en tren (estábamos alojadas en la periferia). Y es que tuvimos la suerte de disiponer de más de una semana gratis de alojamiento gracias a dos geniales hosts de Couchsurfing. Un lujo!


Si quieres saber los lugares gratis que visitamos en Kyoto, lee la entrada respectiva.

Comentarios