Taiwan. Información General para viajeros.

Taiwan es un país pequeño, compacto, variado y fácil para recorrer. Tiene buen transporte público (tren y bus), la comida es barata y diversa, y los hoteles no son caros (desde 15€), con buena relación calidad-precio.

Aunque la isla no tiene ningún atractivo turístico "famoso" al menos conocido en Europa, verás que es un país muy frecuentado por millones de turistas de China y de Japón.
Si estás por Asia, recorrer Taiwan puede ser interesante, fácil y relativamente barato. Para nosotras fue una buena experiencia, sobre todo a nivel humano, ya que al hacer couchsurfing conocimos de cerca a los Taiwaneses, modernos y fáciles de llevar.
Sus dos costas son muy diferentes: la parte oeste es plana y es donde está la población, las fábricas y la contaminación. La costa este, la que más nos gustó, es montañosa, poco poblada y con bonitos paisajes. No hablamos mucho de la parte central de la isla ya que es poco accesible al ser altas y enormes montañas con densos e impenetrables bosques.

 Fábricas y montañas en Taiwan


Culturalmente, los taiwaneses tienen unas tradiciones chinas fuertemente arraigadas ya que no sufrieron los cambios que la Revolución Cultural de Mao aplicó en el gran país vecino. La religión, por ejemplo: abundan los templos taoístas que no se ven casi en China y aquí taoísmo se mezcla con el budismo y el animismo. El idioma, con su compleja caligrafía, es el mandarín tradicional, y no el simplificado que usan en China. En resumen, los Taiwaneses son más chinos que los chinos de China.

La comida y los mercados nocturnos forman parte del día a día de las ciudades y barrios. No dejes de ir.

Lo que menos nos gustó de Taiwan fueron las aglomeraciones de gente, tanto turistas como gente local. Pero hay que decir que fue debido a que coincidimos en parte del viaje con el año nuevo chino, que es época de grandes vacaciones, así que había más cantidad de gente de lo normal, especialmente en los lugares turísticos.

   LA GENTE   

Los taiwaneses nos parecieron amables y creativos, innovando siempre, así que no dejas de sorprenderte y aprender en este pequeño país.

Somos pocos los turistas extranjeros occidentales, así que generalmente se alegran de verte y siempre están dispuestos a ayudarte, sin importar los problemas de comunicación.

Como tuvimos la suerte de alojarnos con gente de Couchsurfing la mayoría de noches, pudimos conocer más de cerca la cultura local y sobretodo, pudimos probar comida que de otra manera hubiese sido muy dificil pedir si fuésemos solas.

  IDIOMA  

El idioma no es un problema para recorrer Taiwan. Aunque se habla mandarin (y también taiwanés), siempre hay alguien que se maneja algo con el inglés.

Nos llamó mucho la atención que en varias ocasiones nos abordaron taiwaneses para conversar al escucharnos hablar en español. Esto se debe a que tienen bastante contaco con lationamérica, ya que algunos países centroamericanos, reconocen oficialmente a Taiwan como país.

  DINERO  

La moneda en Taiwan es el "nuevo dólar taiwanes" (NT).
En enero y febrero del 2014, la tasa de cambio medio fue de 1 Euro = 39,8 NT 

Hay cajeros automáticos (ATM) en casi todos los lugares, no es un problema sacar dinero en cualquier ciudad.
En general, se pueden pagar los billetes de tren y a veces de bus con tarjeta bancaria. En muchas tiendas, aceptan la tarjeta. Pero no en pequeños restaurantes.


   INTERNET WIFI GRATIS   
Actualmente, el país tiene un servicio gratuito de internet wifi en los centros públicos de Taiwán (estaciones de tren, de metro, de bus, biblioteca, etc.). Pocos países tienen desarrollado esto actualmente. Magnifico!
Se llama I-taiwan o Government Indoor Public Area free wifi access. 
  http://itaiwan.gov.tw/en/

Para acceder al servicio hay que registrarse en cualquier Visitor Center (oficinas de información turística, en general cerca de las estaciones hay una), presentando el pasaporte. Te dan una contraseña y listo.

Algunas ciudades también tienen un servicio local diferente, generalmente con redes abiertas que no necesitan contraseña.

   INFORMACIÓN TURÍSTICA  

Hay oficinas de información en todo el país y especialmente en los lugares turísticos. En general en las estaciones de tren hay “visitor center”, con mapas y folletos de todo tipo y el personal habla algo de inglés.
En el aeropuerto, hay mapas e información de todo Taiwan. Muy práctico.


   COMIDA   

Es de lo que están más orgullosos los Taiwaneses. No dejes de probar su variada comida, una experiencia imprescindible del viaje a este país. Hay locales y puestos de comida en cualquier lugar y a cualquier hora.

El problema es que no siempre es fácil aclararse ya que los menús suelen estar en chino y no siempre hay fotos. Pero la gente suele ser amable y paciente. Basta mirar que come la gente y señalar. En general, los pedidos vienen escritos con precios, en chino claro. Siempre puedes pedir que alguien te ayude a rellenar. Son muy amables.
Más fácil con los snacks, ominpresentes.

Nunca faltan las colas en algunos lugares afamados entre la gente local. Puede ser comida de cualquier tipo, para llevar o comer allí. Cada vez que probamos nos funcionó, si veíamos alguna cola y veíamos algo diferente, allí que nos poníamos para probar. Lo bueno es que no hay que preocuparse por el precio ya que siempre es barato.

Hay convenience stores (Family Mart y 7-Eleven) en cada esquina (literal)…abiertos 24 horas.Los precios son algo más caros pero son muy prácticos.
Además, no siempre es fácil encontrar un supermercado grande cerca de los centros de las grandes ciudades.

Atención:  En general, el agua no es potable en Taiwan. Es mejor preguntar. En las casas suelen tener filtros o la hierven… Y no falta el agua mineral en los supermercados o dispensadores para rellenar.

Comentarios